miércoles, 14 de septiembre de 2011

TEORIAS CLASICAS DE LA PSICOLOGIA



PERSPECTIVA: BIOLÓGICA

TEÓRICOS:

Gustav Fechner

Wilhem Wundt

DESCRIPCIÓN: Se interesa por el estudio de los procesos mentales y de la conducta. Estudia el cerebro, sistema hormonal y los efectos de la herencia en las funciones psicológicas.

La psicobiología o biopsicología es un sistema psicológico, el cual considera que la psicología es: el estudio científico de la conducta y de la mente (si existe) de los animales dotados de un sistema nervioso que los capacite por lo menos para percibir y aprender; considera que los animales capaces de percibir y aprender son: a) los mamíferos (incluyendo el ser humano) y b) las aves; se considera predominantemente una ciencia biológica y secundariamente una ciencia social, y se basa en el materialismo como filosofía. Los objetivos de la psicobiología incorporan los objetivos del conductismo y va más allá. La psicobiología no se limita a describir la conducta, sino que la intenta explicar en términos neurobiológicos. El fin último de la psicobiología es la construcción de teorías tanto generales como específicas, capaces de explicar y predecir hechos conductuales y mentales en términos biológicos.

CONCEPTOS BÁSICOS:

*Aprendizaje

*Sensaciones

*Sentimientos

*Imágenes

MODELOS EXPLICATIVOS:

*Psicología evolucionista

*¨Relación Mente- Cuerpo

PERSPECTIVA: COGNITIVA

TEÓRICOS:

Jean Piaget

J.S. Bruner

Lev Vigoskty

DESCRIPCIÓN: Se centra en conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta por medio de símbolos abstractos. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.

La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Se define a si misma como heredera de la ciencia y está enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales. Tiene como objeto de estudio los mecanismos de elaboración del conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Lo «cognitivo» se refiere el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. Metodológicamente, más que en la experimentación (como el conductismo), se ha apoyado en modelos, también computacionales e informáticos para llegar a la explicación de los diversos procesos cognitivos que son de su interés. La investigación cognitivista en los campos del juicio y de la toma de decisiones han tenido un gran impacto en otras disciplinas como la Economía.

*Predicción

*Observación

*Manipular las circunstancias de acuerdo a la situación

*Observar el efecto

*Comparar la observación con la predicción

CONCEPTOS BÁSICOS:

*Estructuras de conocimiento

*Estructuras cognitivas

*Asimilación

*Acomodación

*Procesos

-Estructuras

-Atención

-Codificación

-Almacenamiento

-Receptor sensorial

-Memoria a corto plazo

-Memoria a largo plazo

MODELOS EXPLICATIVOS:

Relación Estímulo-Respuesta

PERSPECTIVA: CONDUCTUAL

TEÓRICOS:

Jonh B. Watson

B. F Skinner

J. Pavlov

DESCRIPCIÓN: Postula que el comportamiento está influido por el ambiente en el que se desarrolla la persona, sea familiar, social, laboral, etc.

La psicología conductista norteamericana se forjó como una disciplina naturalista con inspiración en la física, se caracteriza por recoger hechos sobre la conducta observada objetivamente, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando «teorías» para su descripción, sin interesarse demasiado por su explicación. Estas teorías conductistas se basan en el método científico, y procuran conocer las condiciones que determinan el comportamiento de cualquier animal, siguiendo el esquema causa-efecto, y permiten en ocasiones la predicción del comportamiento y la posibilidad de intervenir en ellas. Es una psicología que se orienta más hacía la producción tecnológica.

La mayor parte de los estudios se realizan en seres humanos. No obstante, es habitual que la psicología experimental realice estudios del comportamiento animal, tanto como un tema de estudio en sí mismo (cognición animal, etología), como para establecer medios de comparación entre especies (psicología comparada), punto que a menudo resulta controvertido, por las limitaciones evidentes derivadas de la extrapolación de los datos obtenidos de una especie a otra. La tecnología computacional es otra de las metodologías utilizadas para elaborar modelos de conducta y realizar verificaciones y predicciones.

-Describe

-Predecir

-Controlarlo

CONCEPTOS BÁSICOS:

*Ambiente

*¨Comportamiento

*Conducta refleja

*Conducta operante

*Condicionamiento

*Estímulo

*Respuesta

MODELOS EXPLICATIVOS:

Relación Estímulo-Respuesta

PERSPECTIVA: PSICOANALITICA

TEÓRICOS:

Carl Jung

Alfred Adler

DESCRIPCIÓN: Postulan que la motivación de la conducta y los intereses están basados en sentimientos ocultos o en el inconsciente.

El psicoanálisis es la disciplina fundada por el médico y neurólogo Sigmund Freud. Esta disciplina posee un método propio de exploración de los procesos psíquicos inconscientes humanos a través del análisis de sus producciones imaginarias (sueños, fantasías) basándose para ello en las asociaciones libres del sujeto, sobre las que se monta la interpretación psicoanalítica. Las teorías psicológicas y psicopatológicas que el psicoanálisis propone, son el resultado de la aplicación de este método de investigación y su dimensión psicoterapéutica (la «cura psicoanalítica») consiste en una técnica de tratamiento basada en la asociación libre y en la interpretación controlada de la resistencia (psicoanálisis), de la transferencia (psicoanálisis) y del deseo.

CONCEPTOS BÁSICOS:

*Inconsciente

*Preconsciente

*Consciente

*Yo

*Ello

*Súper yo

*Instinto

*Pulsión

*Eros

*Thonatos

*Instancias psíquicas

*Ley de prohibición del incesto

*Complejo de Edipo

MODELOS EXPLICATIVOS:

Método de asociación libre

Relación entre YO- ELLO- SUPER YO

Consciente- Inconsciente

PERSPECTIVA: HUMANISTA

TEÓRICOS:

Carl Rogers

Abraham Maslow

DESCRIPCIÓN: Trata de explicar la soledad.

La psicología humanista es una corriente dentro de la psicología que surge en la década de los sesenta del siglo XX. Esta escuela enfatiza la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Surge como reacción al conductismo y al psicoanálisis y se propone la consideración global de la persona humana, basándose en la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad). Critica el posicionamiento de la psicología como una ciencia natural, porque este reduciría al ser humano sólo a variables cuantificables y critica además, en el caso del psicoanálisis, la excesiva focalización en los aspectos negativos y patológicos de las personas. Uno de los teóricos humanistas más importantes, Abraham Maslow, denominó a este movimiento «la tercera fuerza», por tratarse de una propuesta crítica, pero a la vez integradora de las dos teorías (aparentemente opuestas) de la psicología de la época: el conductismo y el psicoanálisis.

CONCEPTOS BÁSICOS:

*Autorrealización

MODELOS EXPLICATIVOS:

La libertad potencial y personal

PERSPECTIVA: DE INTEGRACIÓN

TEÓRICOS:

Deutsch

DESCRIPCIÓN: La teoría de la integración de Deutsch está compuesta de múltiples elementos que se sustentan en la política y las relaciones de poder entre los individuos. las sociedades , las organizaciones internacionales y fundamentalmente los Estados.

Su planteamiento teórico parte de las definiciones claves siguientes:

· Integrar o hacer un todo con las partes; convirtiendo las unidades antes separadas en componentes de un sistema coherente.

· La integración definida en relaciones entre unidades mutuamente interdependientes, que poseen en conjunto propiedades sistemáticas de las que carecerían sí estuvieran aisladas; además puede designarse al proceso mediante el cual se logra la integración entre unidades separadas.

· La integración política es conceptualizada como la integración de actores o unidades como individuos, grupos , municipalidades , regiones , países.

E l autor hace énfasis en el estrecho vínculo entre la integración y el poder, en el sentido de que se establece una relación en la cual el comportamiento de los actores, unidades o componentes políticos se modifican; constituyéndose de ésta manera procesos y sucesos que trascienden a nivel internacional en la composición, dinámica e historia mundial.

Para explicar y fundamentar su modelo, el autor desarrolla cuatro dimensiones de la integración , las cuales plantean lo siguiente:

La Integración es una relación entre unidades mutuamente interdependientes que poseen en

conjunto propiedades sistémicas de las que carecerían de manera aislada. Lo que significa hacer un todo con las partes convirtiendo las unidades antes separadas en componentes de un sistema coherente.

Las cuatro dimensiones de un proceso de Integración según Deutsch son el dominio, que se compone de las poblaciones de las áreas geográficas integradas; el alcance, se refiere a los distintos aspectos políticos, económicos, sociales, culturales, donde se aplica la relación de integración; el grado son las gratificaciones, beneficios o carencias de las unidades integradas; el peso comprende la cohesión del sistema integrado que prueba su capacidad para afrontar tensiones, presiones, desequilibrios y divisiones.

CONCEPTOS BÁSICOS:

MODELOS EXPLICATIVOS:

Fase me evolución




2 comentarios:

  1. habarcan todo los de las teorias de la psicologia y esta muy bein echo me parece que es muy bneno.
    todo esta en orden.
    :-D

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  2. INFORMACIÓN ÚTIL PERO LOS COLORES DE LAS LETRAS SON TERRIBLES...PUEDE MEJORAR.

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