CEB 4/1 MTRO. “MOISES SAENZ GARZA”
PSICOLOGIA
PROFESOR:
SEMESTRE 5 GRUPO: 505
INTEGRANTES
*Calva Castillo Vanessa Gpe.
*García Saucedo Jeanette Alejandra
*Herrera Ramos Mariette
*Marcial Aparicio Yolitzin
*Patiño Hernández Evelyn Marlen
*Rodríguez Camarillo Tatiana
*Sales Aburto Joana
INTRODUCCIÓN
La violencia en las relaciones de noviazgo se define como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psíquico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo con el objeto de controlar o dominar a la persona.
Una relación con estas características suele denominarse noviazgo violento.
Esta temática se inscribe dentro de la violencia en las relaciones de pareja pero se limita típicamente a parejas no convivientes, sin hijos en común, no unidas por lazos económicos o institucionales, generalmente adolescentes o adultos jóvenes. En el caso de parejas heterosexuales, se inscribe dentro de la violencia de género y especialmente de violencia contra la mujer.
El concepto se ha forjado como temática de estudio específica por ser un precursor de la violencia en el contexto de un matrimonio. Esto es, estudiando los orígenes de la violencia en parejas casadas, en general mucho más grave y evidente, se llega a la conclusión de que ésta proviene de una violencia más sutil e invisibilizada en la época de noviazgo. Los esfuerzos de los especialistas orientados hacia la prevención de la violencia doméstica se orientan, en parte, hacia la detección de las primeras señales de violencia que se manifiestan en esta primera época de vida de la pareja.
Otra razón para darle importancia al tema es que es en la adolescencia cuando se aprenden las pautas de interacción que luego se extienden a la edad adulta. De aquí que si un adolescente solo vive relaciones violentas, las naturalizará y serán las únicas que tendrá en toda su vida.
¿POR QUÉ SE REALIZA ESTE TRABAJO?
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO
Este trabajo es una pequeña recopilación de información que hemos sacado, empezando con una pequeña introducción para saber un poco mas de teoría, pero lo que más importa es realmente aplicarlo a nuestra vida diaria; con casos reales y encuestas que fueron contestadas por chavas adolescentes o que aun están vulnerables a resentir estos cambios.
Después de obtener las preguntas, ordenamos los datos, para entender mejor cuantas personas sufren de violencia o síntomas de ellas, y es que no todas las relaciones son perfectas, solo algunas, pero en algún momento hay discusiones, diferencias, enojos, etc. Y lo que queremos concluir son soluciones para que apoyemos a las personas afectadas y más que nada chavas, ya que los hombres son más agresivos que las mujeres y es rara vez cuando una mujer maltrata a su pareja.
También agregamos imágenes, un folleto, y un resumen corto para que esto no se haga tan aburrido.
DESARROLLO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Este es un problema con el cual utilizamos la metodología cuantitativa. Nuestro problema más que nada tiene que ver con la violencia que se sufre durante las relaciones de noviazgo en las chavas adolescentes, y hablar de violencia no significa solo golpes, puede iniciar desde gritos, discusiones, rasguños, mordeduras, amenazas, y puede terminar con una trágica muerte, o bien llegar al hospital y dejarte tanto heridas en tu cuerpo, como frustraciones en tu mente y corazón, dejándolas marcadas de por vida y ya no querer saber de ninguna otra relación.
OBJETIVO DEL PROBLEMA: Buscar como la piscología y nosotros mismos podemos ayudar a solucionar éste y otros problemas que se dan a diario en el mundo
MUESTRA O POBLACIÓN: En las encuestas y pláticas estuvimos en contacto con mujeres o chavas entre 15 y 20 años en total fueron 30 personas, consideradas todavía adolescentes, ya que cómo se ha dicho en esta etapa se da más la violencia.
Claro que también hay mujeres que han sufrido estos problemas, y que se callan por medio, por eso es importante detectar ahorita que son jóvenes antes de cometer más errores y quedarse con esa persona que les causa daño.
Algunas de las preguntas fueron:
© ¿Cuánto tiempo llevas con tu novio (a)?
a) Menos de 1 mes
b) 2 meses- a 1 año
c) Más de 1 año- 2 años
d) Otro
© ¿Te consideras una persona violenta, en tu noviazgo? SI NO
© ¿Consideras a tu novio (a) una persona violenta? SI NO
© Si has sufrido algún tipo de agresión. Después de ésta ¿Qué es lo que sientes?
a) Enojo
b) Tristeza
c) Desesperación
d) Otro
© ¿Qué has hecho si has pasado por esta situación en tu noviazgo?
a) Terminas la relación
b) Hablas con él (ella) para arreglar las cosas
c) Dejas que continué esta situación
d) Otra ¿Cuál?
1. ¿Sientes que tu pareja constantemente te está controlando “por amor”?
SI A veces Rara vez NO
2. ¿Te acusa de infidelidad o de que actúas en forma sospechosa?
SI A veces Rara vez NO
3. ¿Has perdido contacto con amigos, familiares, compañeras/os de tu escuela o trabajo para evitar que tu pareja se moleste?
SI A veces Rara vez NO
4. ¿Te critica y humilla en público o en privado, opina negativamente sobre tu apariencia, tu forma de ser o el modo en que te vistes?
SI A veces Rara vez NO
5. ¿Tu pareja tiene cambios bruscos de humor o se comporta distinto contigo en público, como si fuera otra persona?
SI A veces Rara vez NO
RESUMEN DEL TEMA:
Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo. En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud). Los estudios realizados indican: - La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia. No te insulta o te golpea porque te ama La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes. Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada puede parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte. La pareja no se da cuenta de la situación que esta viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que esta tomando la relación; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que estan ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta. Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja. Cómo se manifiesta la violencia en el noviazgo Para saber si tu relación es violenta simplemente debes analizar como te sientes cuando estas a su lado; es decir te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, o tienes que cuidarte de tus comentarios y comportamientos porque temes que en cualquier momento se enoje y se poga agresivo(a). Otra forma es analizar si en tu relación se encuentran ciertos comportamientos que normalmente se repiten, por ejemplo: 1 Etapa: Tu pareja se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha. Cuando este ciclo sucede más de una vez en la relación o la pareja tiene episodios de agresión que aparecen de la nada, se está ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido. Actitudes violentas Físicas
Violencia emocional
Violencia sexual El tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza, sucede cuando la pareja es presionada a tener actividad sexual; luego de insinuaciones, chantajes y amenazas, finalmente la pareja logra que acepte sostener relaciones sexuales con ella, aún en contra de sus deseos. Otros comportamientos que son signo de que tu pareja esta siendo violenta son:
Consecuencias
¿Qué hacer? Si estas ante un caso de violencia en tu relación de pareja, debes saber que el problema es estrictamente de la persona violenta, tiene que ver con su historia y no con lo que hagas o dejes de hacer. En el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco con el tiempo, de hecho las personas sin darse cuenta y al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera. Siempre estas a tiempo, haz un alto y busca entender lo que está pasando, toma las decisiones necesarias como alejarte, pedir ayuda a un profesional especializado y denunciar. Que no se te olvide que las conductas que son violentas para nada enriquecen ni estimulan tu relación, al contrario la enferman. No es válido pensar "sólo estamos jugando", "me cela porque me quiere", "me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí", "Me vigila todo el tiempo, porque no quiere que me pase nada" o "Me golpeó porque yo lo provoqué". Y recuerda: - Da pero también exige respeto. |
CONCLUSIÓN DE:
CALVA CASTILLO VANESSA GUADALUPE
Desde la infancia se nos educa para que cuando seamos mayores encontremos una pareja con determinadas características para formar con ella una familia. En la mayoría de los casos, las mujeres cargan con la parte más difícil, ya que en el afán de encontrar y mantener al “príncipe azul” las mujeres, y en algunos casos los hombres, soportan toda clase de violencia explícita e implícita por parte de quien, lejos de ser un héroe, puede convertirse en el villano del cuento.
Así, es que en la adolescencia pienso que somos más vulnerables a situaciones así, ya que por querer estar con esa persona soportamos o soportan todo, la persona violenta en una pareja suele tener cambios de humor, tan extremos y repentinos que hacen pensar que fuera dos personas diferentes a la vez, y yo he visto casi así. Se burla de la pareja, le humilla o le avergüenza enfrente de otras personas. Tiene un historial de malas relaciones o de violencia y siempre culpa a las demás personas por sus problemas. Asimismo, la parte violenta suele culpar a la pareja por los malos tratos a los que le somete (“te pego porque me haces enojar”).
Si en una relación de pareja existen algunas señales, lo primero es buscar ayuda. Hay que hacer saber de la situación a otra persona cercana, tomar medidas de seguridad personal, acudir a servicios de ayuda en casos de violencia, informarse sobre las leyes que amparan y denunciar la violencia en los centros respectivos.
La violencia no es natural, es una construcción cultural que lastima y daña a quien la ejerce, pero sobre todo a la persona que es lastimada. Como toda creación cultural, la violencia puede y debe eliminarse. No creo que sea justo para ninguna persona
SOLUCIONES PARA PONER FIN A ESTA SITUACIÓN
Debes de saber:
Los celos y el control NO son una expresión de amor.CONCLUSION DE:
GARCIA SAUCEDO JEANETTE ALEJANDRA
Mi conclusión acerca del tema elegido “Violencia en el noviazgo” es que gracias a las encuestas realizadas me di cuenta que hoy en día muchas jóvenes como nosotros sufren violencia, por muy mínima que sea, ya que algunas veces se les hace normal algunas actitudes de su pareja y piensan que por amor a él o por temor a que las vallan a dejar permiten que estos rasgos por muy mínimos que sean, que con el paso del tiempo se van haciendo más grandes y consigo van trayendo consecuencias que llegan a los extremos como los golpes. Me gustó mucho hacer las encuestas personalmente ya que así tuve un trato directo con las jóvenes como yo y me sorprendí más al saber que la gran mayoría de ellas tiene al menos 3 o 4 rasgos mínimos de violencia, que están conscientes de que esas actitudes no son normales pero siguen soportando esa violencia. Y aprendí a que al primer rasgo de violencia por más mínimo que sea debemos poner un alto o definitivamente terminar esa relación que más adelante podría acabar en algo muy desagradable, no dejarnos nunca y apoyar y orientar a quien necesita ayuda, nunca quedarse callada(os) y abrir los ojos.
Mi solución a este problema es que la solución está en nosotros mismos ya que somos los únicos que podemos decidir el futuro de nuestras vidas y nuestra felicidad, claro está que también es necesaria la ayuda y orientación que brindan algunas instituciones que son la que nos pueden orientar o informar respecto a este tipo de problemas. Sin dejar a un lado el comenzar por amarnos nosotros mismos, cuidarnos, darnos nuestro lugar, saber quiénes somos y de lo que somos capaces, no depender de alguien para ser feliz, respetarnos, etc. Pienso que empezando por todo esto, por nosotros mismos no habría ningún problema y sabríamos quienes somos y así no permitir que ninguna persona abuse de nuestra integridad y logre lastimarnos
CONCLUSION DE:
HERRERA RAMOS MARIETTE
OPINION PERSONAL
La violencia en el noviazgo es un tema que en la actualidad sufren muchos adolescentes pienso que cuando hay violencia ya no es bueno tener una relación , ya que primero se comienza con manera verbal y después física cuando tu como persona permites las faltas de respeto , muchas veces de tu misma impotencia cedes de la misma manera sin darte cuenta e que es un acto violento porque en el noviazgo que es la etapa de conocerse , si se da la violencia con tu pareja esto tendrá muchísimas mas grandes consecuencias en un futuro es bueno vivir una relación pero siempre poniéndote por delante tu como persona aprendas a poner un alto cuando comienzan las peleas muy fuertes con tu pareja o acercarte a alguien y pedir te oriente para ver de que manera puedes actuar haciendo las cosas bien y sintiéndote bien contigo mismo.
Existen muchos factores que orillan tontamente a los adolescentes mayoritariamente a cometer una violencia durante su noviazgo como lo son los celos, la inseguridad, la desconfianza, el orgullo y demás creo que para poder evitar este tipo de situaciones que son muy afectivas en el autoestima de los jóvenes es importante la comunicación y la seguridad ya que mediante esta comunicación pueden platicar sus desacuerdos y llegar a soluciones sensatas. Hoy en día tanto hombres como mujeres practican los actos violentos, en una relación se deben tener en cuenta los valores y ponerlos en práctica sobre todo. En conclusión de todo esto yo pienso que lo más importante es que te sepas dar un lugar con respeto y así mismo respetar para poder tener un noviazgo sin violencia teniendo en cuenta la comunicación gracias.
CONCLUSION DE:
MARCIAL APARICIO YOLITZIN ARIANA
Mi conclusión seria que la violencia que más se presenta en los noviazgos de adolescentes es la psicológica y la física ya que en algunas veces los o las jóvenes llegan a cambiar su comportamiento con tal de evitar peleas con sus novios, al igual que cambian su forma de vestir y en algunas ocasiones pierden contacto con amigos, compañeros de la escuela y hasta con familiares. Hay veces que se vuelve un tormento para las jóvenes, ya que son menospreciadas; y de ser unas jóvenes alegres, divertidas, seguras de si mismas, independientes, etc., se pueden transformar en todo lo contrario debido a la presión ejercida por sus novios. El respeto es un valor que no se encuentra del todo en los noviazgos adolescentes actuales.
SOLUCIONES:
· Seria tenerse amor y respeto por uno mismo, ya que si nosotros no lo hacemos pues nadie más lo va a hacer.
· Analizar la relación que se esta llevando a cabo y si se ve un factor de violencia mejor dejar por la paz esa relación y no seguir con esa persona.
· Abrir bien los ojos ante cualquier hecho pasado o presente, que le indiquen la violencia que presumiblemente va a ocurrir.
· No tener miedo a decir “NO”
· Los celos y el control no son una expresión de amor
· La sumisión no es la respuesta para detener la violencia.
· No quedarse callada.
CONCLUSION DE:
PATIÑO HERNANDEZ EVELYN MARLEN:
La violencia en el noviazgo es un tema de interés social y el cual se manifiesta en nuestras vidas sin darnos cuenta.
Investigando el tema aprendí a identificar los detalles, aspectos, que demuestran la violencia en una relación entre jóvenes, tales como agresiones físicas y psicológicas; estas se presentan con pequeños roces que con el paso del tiempo se convierten en discusiones más fuertes, y faltas de respeto entre la pareja joven; llegando a este punto donde la pareja ya no se tiene un respeto, es muy dificil recuperar la confianza que se a perdido y si no ponen atención a eso la relación seguirá deteriorándose hasta llegar a la ruptura.
Durante el proyecto decidí analizar mi relación y me di cuenta de que había puntos que comenzaban a surgir, lo cual me puso a pensar y a tener una plática con mi pareja para comentarle lo que leí.
Aprendí a distinguir los hechos violentos y cómo lidiar con ellos de la mejor manera posible y no solo me sirve a mi sino también para ayudar a una conocida o conocido que esté pasando por una situación violenta en su relación.
SOLUCION:
Mi solución a este problema común es la comunicación y el respeto entre la pareja ya que estos puntos son importantes para evitar la violencia o sino evitarla si identificarla y en pareja solucionarlo si se pretende seguir con el noviazgo.
CONCLUSION DE:
RODRIGUEZ CAMARILLO TATIANA
Tan sólo en el país de México, el 90% de los noviazgos sufren algún tipo de violencia, del hombre hacia la mujer o viceversa. Los golpes no son la única forma de manifestación de ésta; las humillaciones, el lenguaje grosero, las amenazas, la intimidación y los chantajes son las formas más comunes de violentar los derechos de la persona a quien se dice amar.
Un 80% de las personas empiezan con algún tipo de violencia desde el noviazgo, esto va desde un pellizco, una mordida, incluso golpes "si me cortas me mato" o cosas así. La verdad es que no son formas de hacer las cosas, cuando todo se puede planear o solucionar hablando. Y sobre todo, si llega a ocurrir una vez, que sea la única y dejar bien claro eso, porque "quien hace una vez, lo hace dos veces".
Es muy mal tener un novio o novia o bien una pareja que sea de este tipo que te amenace o cualquier cosa eso no se hace ya que mas que nada te pone a pensar miles de cosas y pues al final hay quienes acceden a lo que dicen ellos y eso no es bueno te quedas con esa idea y al final buscas una persona igual o alguien semejante para que siga realizando los maltratos.
Soluciones que propongo para evitar la violencia en el noviazgo son:
a) En primera decirle que eso no se hace y que si te ama no lo haga
b) Frenarle un alto para que no sienta que a ti te está gustando o te agrada ese tipo de actitudes.
c) Que exista el respeto y la comunicación
d) Si desde el principio del noviazgo existe la violencia es mejor dejar esa relación
e) Tienen que valorarse para que no se sientan que no saben nada
f) Tiene que existir la autoestima en uno mismo y la verdad que esta alta la autoestima.
g) Si existe un control por celos o por otra cosa no dejar que te maneje.
CONCLUSION DE:
SALES ABURTO JOANA
Conclusiones de la violencia en el noviazgo
Nosostr@s decidimos a nuestra pareja para un noviazgo, pero a veces en verdad no conocemos como es la persona en realidad en una relación, nuestra pareja puede llegar hacer muy diferente a como creíamos en muchos casos, nos pueden llegar amenazar, llegar a golpear o manipularnos y nosotr@s pensamos que es muy normal del mundo, pero no lo es. Hicimos un encuesta para ver la cantidad de parejas que pueden llegar a tener violencia en su noviazgo, algunos llegaron a firmar que si efectivamente había violencia física o/y psicológica; otros que no había; y otros se dan cuenta que en verdad la están sufriendo. Muchas personas se dan cuenta que la sufren, pero por temor callan, en lugar de que cuenten lo que pasan no hablan en absoluto del tema.
Terminar la relación de forma pacífica, tratar de que tu pareja no se altere, para que no llegue a causar ningún tipo de daño.
ESO ES TODO Y RECUERDA
MUCHO OJO
TU VALES MUCHO, SI COMETES ERRORES ES HORA DE REMEDIARLOS